lunes, 4 de marzo de 2013

Fuga de cerebros


Desde que diera inicio la crisis mundial en 2007 el nivel de paro en España se ha incrementado fuertemente, llegando en la actualidad a un 26,2% según Eurostat.
La economía española se ha caracterizado siempre por tener un paro estructural elevado y frágil en comparación a las economías de nuestro entorno, sufriendo una mayor caída del empleo con la recesión actual. La economía no ha sido capaz de absorber toda la oferta de mano de obra que ha sido desplazada a la cola del INEM por la catastrófica destrucción del empleo en el sector de la construcción, la falta de créditos a pequeñas y medianas empresas (obligadas a echar el cierre o a reducir sus plantillas), despidos en el sector público (recortes en las administraciones públicas), entre otros.
Un dato muy preocupante es la elevada tasa de paro juvenil que alcanza, a día de hoy, más del 50%. Por ello, muchos jóvenes (muy bien formados académicamente) se han visto obligados a emprender un camino profesional fuera de nuestras fronteras.
Este es un tema, a mi parecer muy importante, que nos afecta a todos  y por ello voy a dedicarle un espacio en mi blog.

El panorama actual que tiene la economía española es realmente preocupante debido, entre otras cosas,  a  que muchos de los jóvenes recién salidos de las universidades, así como aquellos que llevan años dedicados a la investigación, emprenden la marcha fuera de España para encontrar aquellos empleos que aquí parece ser imposible encontrar.
Es bastante delicado este tema  porque es preocupante ver como la gente que ha estado formándose en España tenga que irse fuera y que otros países se “aprovechen” de nuestros “cerebritos”. Bien, esa es una forma de verlo pero por qué no mirarlo desde el lado de que nuestros jóvenes se marchan fuera a seguir adquiriendo conocimientos para en un futuro volver a España. Personalmente, creo que muchos de los que han dado el paso a salir fuera, en un futuro volverán a casa y en un futuro no muy lejano ya que los españoles nos caracterizamos por tener un fuerte “nudo” con nuestra familia, cultura, tierra…
Por ello, hay que sacar un ápice positivo a todo esto y pensar en que esta “fuga de cerebros” no va a ser permanente y que aquellos que se han ido (y los que se irán próximamente) volverán mejor formados y siendo más competitivos para entonces desarrollar sus ideas en nuestro país y así poder competir en un mercado globalizado como es el actual.
No obstante, apelo a la clase política para que realicen un apoyo incondicional a los jóvenes, porque sin duda alguna ellos son el futuro.
Para terminar, decir que la mayoría de los testimonios apuntan a Europa como principal destino: Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Alemania o Suecia son los lugares desde los que hablan la mayoría de los emigrantes. Sin embargo, hay muchos españoles que han recalado en lugares como Maldivas, Senegal, Indonesia, Islandia o Kuwait.

No hay comentarios:

Publicar un comentario