lunes, 18 de marzo de 2013

Límites del crecimiento



En el documental de Jorge Riechmann sobre “Los límites del crecimiento” se analiza la situación actual de la sociedad y se hace un análisis de los inconvenientes del actual sistema económico (capitalismo) que afecta gravemente al medioambiente.
En primer lugar nombra a las autoridades, “culpándolas” de querer hacernos ver que los recursos naturales de los que disponemos son infinitos y como consecuencia no actuar en contra de la degradación  del medioambiente.
El sistema económico actual podríamos decir que es un veneno lento pero letal para la naturaleza, ya que éste provoca un desgaste continuo irreparable. Este sistema esta acabando con distintas especies animales así como, en un futuro, con aquellos recursos naturales no renovables (ejemplo claro, el petróleo).
Como dice Jorge Riechmann, el capitalismo es un sistema socioeconómico que tiene como fin el crecimiento continuado, lo que choca con la capacidad limitada de los recursos naturales más empleados para conseguir ese fin. Debe haber un cambio de modelo tarde o temprano, que tendrá que venir guiado por los movimientos sociales ya que los “de arriba” no moverán un dedo a favor de ese cambio. Tenemos que concienciarnos que el crecimiento por crecimiento no es bueno para el ecosistema, pues la sociedad crecerá por encima de todo (incluyendo la destrucción del medioambiente). Por ello debemos apostar por un desarrollo sostenible (fuentes de energías renovables entre otros)  y no por un crecimiento económico “a secas”.
Hay que concienciarse de que vivimos en un mundo físico y finito, y  si seguimos con el plan establecido desde hace décadas, terminaremos provocando daños irreparables al planeta y las generaciones futuras estarán condenadas a sufrir las consecuencias.


En el segundo documental, Carlos Taibo nos da una perspectiva de cómo puede ser el futuro si seguimos actuando de igual manera que las últimas décadas y el por qué.
Vivimos en un mundo con recursos naturales limitados y por ello aquellas zonas con unos niveles de consumo muy elevados deben actuar para reducir esos niveles o que el consumo este soportado por  recursos renovables. Esto no quiere decir que nuestro bienestar vaya a empeorar ya que, como subraya Carlos Taibo, más no quiere decir mejor.
Debemos darnos cuenta de la grave crisis ecológica que estamos viviendo en la actualidad y estar decididos a apoyar el cambio que muchos movimientos sociales proponen.
El capitalismo es un sistema corrosivo contra el medioambiente pues, al parecer, no son compatibles. Esto esta fundamentado en la idea de que el capitalismo tiene como objetivo último maximizar el beneficio a costa de todo, estando dentro de ese “todo” el medioambiente.
Carlos Taibo propone dos principales medidas para poder apaliar la grave crisis ecológica presente y futura:
Por un lado plantear todas las propuestas con perspectivas de futuro, ya que los principales problemas que tenemos son a largo plazo.
Y por otro lado pujar por hacer menos complejas nuestras sociedades, es decir, tratar de ser menos dependientes.
Carlos Taibo apuesta por salir cuanto antes del capitalismo, proponiendo unas reglas nuevas que regulen el nuevo sistema económico.

“Las semillas ya están plantadas, ahora falta que el espíritu crezca en la sociedad con suficiente fuerza para poder hacer frente al actual y gran sistema, destructivo del medioambiente” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario